Monday, August 17, 2009

ICE no reducirá cárceles

Reforma no afectará número de prisiones

WASHINGTON - La reforma a las cárceles del servicio de inmigración anunciada la semana pasada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene el propósito de mejorar el trato que el gobierno otorga a los indocumentados presos, pero de ninguna manera aumentará la liberación de detenidos o disminuirá el número de camas que opera la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Será diferente, pero…
La semana pasada, John Morton, director de ICE, dijo que la institución bajo su mando revisará el sistema de 33,400 camas de que dispone para el encierro de inmigrantes que aguardan un día en corte o ser deportados de Estados Unidos.

Pero días más tarde reiteró que esa revisión no significa reducir el número de prisiones, de camas, liberaciones o brazaletes electrónicos que colocan a inmigrantes que obtienen una libertad condicionada mientras sus procesos de expulsión continúan, según dijo The Associated Press.

Morton apuntó que ICE atenderá de manera distinta a las personas no violentas y que no signifiquen un peligro de fuga de las que hayan tenido antecedentes penales y que enfrenten detenciones obligatorias, así como órdenes de deportación.

Si bien el anuncio despertó esperanzas -y también temores- de que la agencia podría reducir el número de inmigrantes encarcelados, el director dijo el miércoles que no cree "que el número total de camas en los centros de detención disminuya de manera significativa. Se mantendrán prácticamente iguales".

Estrategia forzada

El 6 de agosto, una semana después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado", el DHS reveló una nueva política.

Según dijo el gobierno de Barack Obama, el DHS inspeccionará el trato dado a los indocumentados valiéndose de funcionarios federales que serán apostados en los mayores centros de detención de ICE para inmigrantes.Desde el gobierno de George W. Bush (2001-2009) las cárceles son administradas por contratistas privados subcontratados por la agencia.

Las nuevas políticas incluyen el nombramiento de 23 funcionarios de ICE, quienes serán asignados a las cárceles más grandes para que supervisen las operaciones de los centros de detención de indocumentados.¿Cree que el cambio de reglamento anunciado por ICE mejorará el trato que el gobierno de EU otorga a los inmigrantes detenidos?

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2048699

Univision.com y Agencias13 de Agosto de 2009

No comments:

Post a Comment

sn msg register to comment